martes, 22 de mayo de 2012

Tarjetas de edición para Avid 1: Blackmagic Design Ultra Studio Express.

Blackmagic Design Ultra Studio SDI. o el placer de editar en Avid con monitor de vídeo.





Las dos últimas versiones de Avid Media Composer nos trajeron una buena noticia, la posibilidad de conectar dispositivos de monitorizado y captura de diferentes fabricantes como Blackmagic, y Aja Video Systems gracias a Open I/O (lo cual sólo significa que Avid se ha dado cuenta de que cuanto más compatible sea su software con otros dispositivos, más vende). Anteriormente, si querías editar con Avid con un monitor de vídeo tenías que gastar una pasta en un Adrenaline, un Simphony o un Mojo (para el que no lo sepa son dispositivos de entrada/salida de vídeo exclusivos de Avid). Eso ya no es así, de hecho, en poco más de un año las tarjetas de edición de vídeo compatibles con Avid  se han multiplicado como los Gremlins. En Aprendeavid nos gustaría ir analizando poco a poco todas las tarjetas para aclarar hasta donde son capaces de llegar y preparando el terreno nos hemos encontrado con la última en llegar y una de las más económicas (sólo 295€), la Ultra Studio SDI de Blackmagic Design.





Su diseño es compacto, de aluminio y tan reducido que cabe en una mano, tiene un toque "maquero" bastante majo, sólo le falta la manzanita en blanco. Este producto está enfocado a un público profesional, ya que sólo dispone de entradas para capturar vídeo en SDI. Así que si no tienes una cámara/magnetoscopio con entrada y salida SDI tan solo te servira para monitorizar vídeo en HDMI.







Lo más importante de estos chismes, las conexiones. Vamos a analizarlas:


  1. Entrada de Genlock: Para sincronizar la tarjeta con el resto de tus equipos. Apcepta señales de referencia Black Burst y HD Tri Sync.
  2. Entrada de SDI: Captura de audio y vídeo de 10bit en SD y HD para cámaras, magnetoscopios y routers profesionales.
  3. Salida de SDI: Para realizar volcado de audio y vídeo en cámaras, magnetoscopios y routers profesionales.
  4. Salida HDMI: Para monitorizado de vídeo en monitores, televisores o proyectores de vídeo. 
  5. Puerto de control RS422 : Compatible con todos los VTRs profesionales.
  6. Conexión USB 3.0: Conexión al ordenador, a pesar de ser 3.0 que sepais que esta conexión es compatible con USB 2.0.
Como veis, tiene lo justo para poder editar con comodidad, se echan de menos las conexiones de entrada y salida compuesto e YC, para poder capturar y dar salida a otros dispositivos como DVDs o monitorizar en SD, pero está claro que se ha buscado el precio más económico y la máxima portabilidad. Blackmagic dispone de otros modelos superiores y más completos que sí que disponen de estas y más conexiones. Los iremos analizando en los siguientes artículos. 




En cuanto al software mencionar que Ultra Studio SDI viene con el programa Blackmagic Media Express incluido. Este software te permite capturar y reproducir YUV y RGB sin comprimir y archivos MJPEG y DVC Pro, gestionarlos y añadir metadtos adicionales. Ultra Studio SDI es compatible además de con Avid Media Composer, con Adobe Premiere Pro, After Effects, Photoshop y Fusion.




Ultra Studio SDI de Blackmagic Design se puede adquirir en B&H por 375$ (más o menos 295€) a través del siguiente enlace: