domingo, 16 de noviembre de 2008

"No veas la entrevista" (...de Julián Muñoz)


Fuente: El Pais

La idea original surgió el pasado 9 de noviembre cuando Antonio Rico colgó en su blog 625 ranas (dedicado al mundo de la televisión) un artículo en el que pedía que se boicoteara la entrevista que "próximamente" va a emitir la cadena Telecinco con Julián Muñoz, el ex alcalde de Marbella. Se trata las primeras declaraciones que realiza Muñoz tras salir de prisión el pasado 17 de octubre por lo que la cadena ha podido pagar entre 300.000 y 350.000 euros.

Rico, que considera indignante que una cadena de televisión haga espectáculo del testimonio de un delincuente y le pague esa desorbitada cantidad, hacía un llamamiento a que nadie viera la entrevista el día que se emita (Telecinco no ha comunicado la fecha fija de emisión), y a que desde blogs y otros foros se recomendara a amigos y conocidos a sumarse al boicot.

Así, el día 12, Mariano Klein y Pablo Valenzuela creaban la web www.noveaslaentrevista.com en solidaridad con la iniciativa de Rico. El principal objetivo de esta página es conseguir que todas las personas que tengan instalado un audímetro -el aparato con el que se miden las audiencias en su casa- sintonicen cualquier otro canal o apaguen el televisor cuando Telecinco emita la entrevista con Muñoz. Se estima que hay instalados 9.000 audímetros, aunque los telespectadores que los poseen firman contratos de confidencialidad con el fin de que las audiencias no puedan ser manipuladas.

En la citada web se pide también a los anunciantes que retiren la publicidad del programa (al parecer será presentado por Ana Rosa Quintana) con el fin de que "no se financie a un delincuente". Asimismo, han creado un banner en el que se denuncia que con los 350.000 euros que cobrará el ex alcalde, se pueden dedicar a las 12 causas justa (contra la violencia de género, juventud sin drogas, alimentación sana....) que predica Telecinco como campaña de imagen de la cadena.

Julián Muñoz salió de la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre el pasado 17 de octubre tras serle concedido el tercer grado por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias en Madrid. El ex alcalde marbellí, que ingresó en prisión preventiva en julio de 2006 por el caso de corrupción Malaya, cuenta con seis condenas de prisión más por causas urbanísticas.